Página multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

Translate this page in your language, select it here below ---------------v
Traduce esta página a tu idioma, selecciónalo aquí abajo -------v

miércoles, 19 de julio de 2017

Textual description of firstImageUrl

El Salvador: critican reforma a ley de incautación de bienes

AP

La aprobación legislativa de una reforma que condiciona al gobierno de El Salvador a incautar bienes que se presumen de procedencia ilícita hasta el fin de un juicio penal, desató el miércoles...

La aprobación legislativa de una reforma que condiciona al gobierno de El Salvador a incautar bienes que se presumen de procedencia ilícita hasta el fin de un juicio penal, desató el miércoles críticas de autoridades e incluso de Estados Unidos por considerar que afectará la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana.

Hasta ahora, las autoridades pueden incautar los bienes aun y cuando los acusados estén bajo proceso y no hayan sido sentenciados. La reforma, impulsada por la oposición y que contó con el respaldo del oficialismo en su aprobación la noche del martes, aún tiene que ser promulgada por el Ejecutivo, que se espera la vete tal y como está.

La actual ley, según las autoridades, les ha permitido atacar las finanzas de grupos criminales, como las pandillas que han asolado el país por años y han sido señaladas de generar crecientes niveles de violencia.

“Estamos decepcionados con estas reformas”, dijo el jefe del Ministerio Público, Douglas Meléndez. “Si en un momento determinado hubo una tregua para las pandillas desde el Estado, creo que en este momento se está dando una tregua a los corruptos”, agregó.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, sostuvo horas antes de la votación que las reformas no cumplen con las normas internacionales, en aparente alusión a que en otros países al parecer se pueden incautar y al final del juicio lo único que pasa es que si se confirma que alguien es culpable el estado se queda con los bienes, y si es encontrado inocente, se los devuelven.

“Es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños que obviamente es un paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, agregó la diplomática estadounidense.

Entre las reformas a la llamada Ley de Extinción de Dominio figura la que establece que las autoridades no podrán incautar los bienes antes de que los acusados sean encontrados culpables. Además, con las enmiendas se evitará embargar los bienes a las personas que están siendo procesadas por los delitos de enriquecimiento ilícito, como en el caso del diputado del opositor Partido de Concertación Nacional, Reynaldo Cardoza, quien votó a favor de la polémica iniciativa.

Meléndez sostuvo que con las reformas “se podría estar violando el principio constitucional de igualdad ante la ley” y recalcó que “se está debilitando el combate a la corrupción”.

Pero no todos critican las reformas a la ley de extinción que en los últimos años ha permitido quitarle bienes y dinero a las pandillas y a los señalados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El vicepresidente de la república Oscar Ortiz dijo que no es correcto que le quiten todo a una persona sin que le hayan probado que cometió un delito. Aseguró que “este es un procedimiento constitucional, es presunción de inocencia”.

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, hasta marzo de 2017 se han incautado más de 1.500 millones de dólares, entre bienes inmuebles, vehículos, dinero en efectivo y joyas de procedencia dudosa.



Atribución de la publicación original:


De: 20minutos.com
Publicación: http://ift.tt/2uKBWcf
Autor/Editor: AP
URL: http://ift.tt/WshUsg
Términos de búsqueda: Noticias, Venezuela, Ciencia, Gente
Fecha: July 19, 2017 at 07:05PM

Peliculas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario